GRAMÁTICA COMO DISCIPLINA
¿Qué significa “Los graduados deben saber gramática?
Se puede interpretar como “Los graduados deben conocer algunos libros”.
Para estar seguros de que entendemos realmente la expresión, tendríamos que preguntarnos qué libros deberían conocer.
Si interpretamos la frase como “Los graduados deben conocer las normas oficiales que rigen la lengua”, entonces “Los graduados deben saber gramática” significaría que los estudiantes solo deberían conocer los libros en los que se formula la norma: Los graduados deberían conocer las gramáticas normativas. Solo las gramáticas normativas.
Recuerden: ¿qué libros de gramática deberían conocer?
Pero eso nos deja afuera la definición de gramática más importante: la gramática es una ciencia.
1. ciencia que estudia el modo en que se forman, combinan y articulan los elementos de una lengua
La gramática es, también, una disciplina científica, que estudia las propiedades formales de las lenguas. Estudia de qué manera ciertos efectos que producimos con nuestra boca y con el aire que sale de ella (los sonidos!) logran convertirse en uno o varios significados reconocibles, y cómo nuestras ideas pueden convertirse en sonidos articulados por nuestra boca para que esas ideas alcancen a otras personas.
En este sentido, si interpretamos la frase como “Los graduados deben conocer la disciplina científica llamada gramática”, entonces “Los graduados de Letras deben saber gramática” ¿Qué significa? ¿Qué tiene que saber? Pues tendrán que estudiar cuáles son los elementos que forman el español y cómo se combinan…
¿Cuáles son los elementos que forman una lengua, y entre ellas, el español? Toda lengua está formada por dos materias primas: sonido y significado. Cualquiera que sea la lengua que hablen, los hablantes utilizan sonidos para transmitir significados.
Los hablantes de todas las lenguas (=idiomas) del mundo usan de alguna manera su boca, su nariz y su lengua (=músculo) para producir algunos sonidos a los que les atribuye un cierto significado. Curiosamente, otros hablantes de la misma lengua (los oyentes) extraen de esos sonidos un significado bastante parecido al que pretendía el hablante.
Toda la investigación gramatical se maneja entre esos dos márgenes: el sonido y el significado. ¿Cómo se vinculan, cómo se logra que una secuencia de sonidos determinada se entienda de cierta manera y no de otra?

Se llama fonética a la disciplina que estudia los sonidos y semántica a la disciplina que estudia los significados. La gramática, en un sentido amplio, estudia todo lo que queda en el medio entre los sonidos y los significados, entre la fonética, y la semántica. Intenta dilucidar cómo funciona ese pequeño gran espacio de intersección en el que algunos sonidos cobran significado lingüístico. Llamaremos forma lingüística a cualquier secuencia de sonidos de una lengua que tenga significado. Tamborilear rítmicamente con los dedos sobre la mesa produce una secuencia de sonidos que puede tener significado, una sonata de Beethoven o un solo de jazz son bellos sonidos que pueden transmitir ciertos significados pero no son sonidos lingüísticos. No son formas lingüísticas.
La investigación gramatical busca identificar cuáles son las propiedades estrictamente lingüísticas. Para eso, utilizando métodos de investigación y análisis propios, logra caracterizar las propiedades lingüísticas en tres grandes grupos: las propiedades fonológicas, las morfológicas y las sintácticas. Cada uno de esos grupos constituye el objeto de estudio de una subdisciplina de la gramática: la fonología, la morfología y la sintaxis.
Pero antes de comenzar a preguntarnos cuáles son esas propiedades, veamos con mayor detalle cuáles son los métodos de investigación gramatical.
Métodos de análisis gramatical
La gramática, como toda disciplina científica, tiene ciertos métodos que permiten identificar y aislar los elementos bajo estudio, combinarlos y experimentar con ellos.
Los métodos de análisis gramatical son un tipo especial de método científico. Se trata de un protocolo de actuación, una serie de pasos a seguir para garantizar que los resultados que se obtengan sean conocimientos válidos, minimizando la influencia de la subjetividad del investigador. Los pasos centrales del método científico clásico son
1. Observación.
2. Hipótesis
3. Experimentación.
4. Confirmación o refutación de la hipótesis.
El método de análisis gramatical más simple es cortar y reemplazar. Técnicamente, llamamos a estas operaciones segmentación y sustitución. Si al cortar y reemplazar un segmento por otro el resultado que obtenemos tiene significado (decimos técnicamente que el segmento reemplazado se integra), entonces podemos concluir que los segmentos que reemplazamos son formas lingüísticas más elementales. Algo así como identificar un átomo dentro de una molécula, por ejemplo. Por eso se dice que el método tiene tres partes: segmentar, sustituir e integrar.
Segmentar es cortar una forma lingüística en partes menores. Para poder segmentar una forma es necesario que la forma que vamos a cortar forme parte de una secuencia más larga. Se dice que dos segmentos que están en la misma secuencia uno después de otro establecen entre sí una relación sintagmática. Dos segmentos que pueden sustituirse mutuamente en la misma secuencia establecen entre sí una relación paradigmática.
El paradigma verbal es el conjunto de todas las formas verbales conjugadas
En la secuencia una manzana, por ejemplo, una y manzana están en relación sintagmática. En cambio, manzana y banana están en relación paradigmática, porque pueden ser reemplazadas una por otra en la misma secuencia “una _______”.
La forma más simple e intuitiva de segmentación es cortar la secuencia en palabras.
quierouncafé = quiero un café
La sustitución se basa en que las formas lingüísticas que pertenecen a un mismo conjunto de opciones pueden intercambiarse: puedo decir quiero un té, quiero un café, quiero un mate, porque té, mate y café son miembros de un mismo conjunto. Decimos que té, mate y café tienen entre sí una relación paradigmática. Las relaciones entre los miembros de un mismo conjunto son relaciones paradigmáticas, y el conjunto de opciones se llama paradigma.
Pero para que dos segmentos puedan ser intercambiados en una secuencia, el efecto en ambos casos tiene que tener sentido y ser, además, gramaticalmente compatible. Decimos que la forma sustituida se integra cuando produce una secuencia con significado y sin problemas de compatibilidad formal. Mate se integra en quiero mate pero durazno no se integra en *una durazno. Cuando una forma no se integra, es decir, no es una forma lingüísticamente posible, se dice que es agramatical y se marca con un asterisco delante: *quiero en. Las secuencias pueden ser agramaticales porque no tienen significado (*quiero en) o porque tienen algún problema de compatibilidad formal (una durazno es agramatical porque una es femenino y durazno es masculino).
Aplicación del método: segmentación,sustitución, integración.
Secuencia a analizar: /elkafé/
1. /el/ /kafé/
2. /un/ /kafé/ (/un/ es una palabra real)
3. Sí (un café es una secuencia posible)
4. /el/ es una forma lingüística.
1.Segmentación: cortar un segmento.
2.Sustitución: Cambiar el segmento por otro que exista en la lengua.
3. Integración: ¿El reemplazo genera una secuencia gramatical? Si la respuesta es sí, es una forma lingüística. No, no es una forma lingüística.
Otro método de análisis es “transformar” una forma lingüística en otra aplicando alguna operación gramatical. Por ejemplo, transformar el singular al plural, el femenino al masculino, etc. Algunas transformaciones pueden aplicarse sobre una secuencia, mientras que sobre otras secuencias no:
Transformación de género: de femenino a masculino.
la niña --> el niño
la mesa --> * el meso
Las transformaciones son métodos mucho más poderosos que aprenderán a usar a lo largo de este curso. Hay muchas transformaciones posibles, pero casi todas se basan en alguna de estas opciones o en una combinación de ellas:
- movimiento: un elemento se mueve de un lugar a otro.
- reemplazo: un elemento es reemplazado por otro, como en la sustitución
- elisión: un elemento se borra.
- inserción o agregado: se agrega un elemento que no estaba.
En todos los casos, decimos que la operación “converge” si produce una forma gramatical y no converge si el resultado es agramatical. En este curso, podemos considerar que converge y se integra son sinónimos, aunque en realidad hay algunas diferencias importantes que verán en algunos cursos de lingüística más avanzados.
FONOLOGÍA
La fonología es la parte de gramática que estudia los sonidos del lenguaje. Identifica los sonidos que forman parte de la lengua y las combinaciones posibles.

Aplicando el método estructural podemos llegar hasta un punto en el que se puede sustituir un sonido por otro generando palabras existentes en español, sin que ese sonido que se reemplaza tenga en sí mismo ningún significado. El fonema es la mínima unidad de sonido que permite distinguir significados. Observen que no decimos que tenga significado. El fonema NO TIENE significado, pero al reemplazar un fonema por otro podemos obtener formas lingüísticas diferentes.
Los fonemas son la representación abstracta de los sonidos de una lengua. Un fonema es una unidad de sonido. Si se cambia un fonema (i.e. una unidad de sonido) por otro, se pueden obtener diferentes palabras de la lengua: sabemos que /l/, /n/ y /s/ son fonemas del español porque podemos cambiarlos en el mismo contexto sonoro y obtener palabras diferentes: pela, pena, pesa.
Cada lengua tiene un repertorio cerrado de fonemas, que se representan entre barras. Por ejemplo: la palabra ‘perro’ se compone de cuatro fonemas. Por el momento, y de manera simplificada, la transcribiremos fonológicamente así: /p/ /e/ /rr/ /o/. La palabra queso se compone de cuatro fonemas y se transcribe fonológicamente /k/ /e/ /s/ /o/. Observen que NO HAY una correspondencia uno a uno entre fonema y letra.
En este curso veremos cuáles son los sonidos del español, cómo podemos describirlos y cómo se relacionan con las letras que los representan. También veremos cómo se unen los fonemas del español de acuerdo con sus propiedades articulatorias.
MORFOLOGÍA
La morfología es la parte de la gramática que estudia la estructura interna de las palabras, es decir, los morfemas que las constituyen, y de qué manera esos morfemas contribuyen con el significado total.
Un morfema es la mínima unidad de sonido a la que se le puede atribuir un significado propio. Por ejemplo, el fonema /f/ no tiene ningún significado, pero la secuencia /fa/ sí. Fa es una palabra que significa “4ª nota musical” . Además, fa es una palabra monomorfemática, porque está formada por el único morfema ·fa·. La palabra ‘perro’, en cambio, está formada por dos morfemas ‘perr-‘ y ‘-o’.

También podemos ver que las diferencias de significado en los morfemas no son simétricas. El femenino y el masculino tienen diferente alcance semántico.
¿Cuál es el significado de la expresión “los graduados de Letras” frente a “las graduadas de Letras?
Si decimos que “Los graduados de Letras deben saber gramática”, frente a “las graduadas de Letras deben saber gramática”, ¿cuál es la diferencia de significado entre ambas expresiones? Podemos analizarlo si aplicamos la operación de inserción: insertamos algo, siempre lo mismo, en las dos secuencias. Vamos a insertar “pero las graduadas, no”:
Los graduados de Letras deben saber gramática pero las graduadas,no.
* Las graduadas de Letras deben saber gramática pero las graduadas, no.
Vemos que la forma masculina permite la inserción de un constituyente femenino que lo contradiga, mientras que la forma femenina genera una contradicción semántica. No converge. No tiene una interpretación posible.

Insertemos ahora la forma “hombres y mujeres”
Los graduados de Letras, hombres y mujeres, deben saber gramática.
* Las graduadas de Letras, hombres y mujeres, deben saber gramática.
Nuevamente, vemos que se comportan de maneras distintas. Mientras el masculino permite la lectura inclusiva (graduados como hombres y mujeres que se gradúan), graduadas solo permite la lectura de mujeres que se gradúan.
Es decir, aparentemente en español el morfema femenino y el morfema masculino no son versiones opuestas de lo mismo. El masculino es más ambiguo que el femenino, ya que permite dos interpretaciones.

Vemos también una primera hipótesis para explicar cómo se forma lengua: si un signo es la unión de un significado con un significante, y si la lengua es un sistema de signos, los morfemas serán los signos más pequeños del sistema. Las palabras no serían más que morfemas en relación sintagmática, y una parte importante del trabajo gramatical debería ser identificar los morfemas y sus posibilidades de combinación. ¿Por qué se puede decir graduados y graduadas, enfermeros y enfermeras, pero no *asgraduad y *osgraduad, *osenfermer y *asenfermer? ¿Por qué no se pueden cambiar de lugar los morfemas? ¿Hay un único orden posible siempre?
Intentaremos en este curso revisar cuáles son los morfemas del español que la investigación gramatical ha descubierto, veremos los problemas que el concepto de morfema plantea, y veremos por qué muchos investigadores prefieren hablar de “morfosintaxis” en lugar de “morfología”.
SINTAXIS
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las posibilidades de combinación de los elementos en estructuras a las que llamamos sintagmas. Estudia cómo se combinan las palabras en unidades mayores o sintagmas que permiten transmitir ideas más completas de lo que permiten las palabras sueltas. Estudia por qué con algunas combinaciones de palabras se pueden formar sintagmas y con otras no, y cómo los sintagmas se pueden combinar entre sí para formar oraciones y párrafos (i.e. para formar textos).


Llamamos grupo sintáctico o sintagma a las secuencias de palabras en relación sintagmática que tienen estructura interna. Habitualmente esa estructura es jerárquica: la palabra de mayor jerarquía (i.e. el núcleo) ordena las otras.

Los grupos tienen en su estructura interna una jerarquía con tres posiciones posibles: especificador + núcleo + modificador.
No todos los investigadores están de acuerdo en cuál es la mejor manera de representar las propiedades sintácticas. Los sintactistas (i.e. los especialistas en sintaxis) prefieren los árboles y las representaciones formales. Pero eso lo veremos más adelante.
EN SÍNTESIS

Si la gramática es una disciplina conformada por tres ramas diferentes, entonces “Un graduado de Letras debe saber gramática” significa que un graduado de Letras debe saber fonología, morfología y sintaxis. Debe conocer la disciplina, saber cuáles son sus principales desarrollos teóricos y cuáles son los datos y las certezas que todos los investigadores comparten independientemente de su marco teórico.
Pero además, si la gramática de alguna manera une el sonido con el significado, también habrá que saber algo sobre los sonidos y sobre los significados. La fonética es la disciplina que estudia los sonidos. La semántica, los significados.
En esta materia, entonces, ustedes aprenderán simultáneas en cada unidad:
a) Conceptos teóricos: aprenderán las herramientas teóricas básicas de la disciplina. Los conceptos teóricos constituyen la caja de herramientas fonológicas, morfológicas y sintácticas que todo lingüista lleva a su trabajo.
b) Propiedades del español: utilizarán las herramientas teóricas para conocer cuáles son las propiedades fonológicas, morfológicas y sintácticas más importantes del español. Pondrán su propia lengua bajo el microscopio gramatical y la verán desde ángulos nuevos.
c) Normativa: tendrán que conocer, también, los reglamentos oficiales de la lengua española. Como usuarios de la lengua, podrán decidir si los obedecen, si los ignoran o si intentan modificarlos; si llegan a ser profesores de lengua en instituciones oficiales, se espera que los sigan y los enseñen.
Bienvenidos a Gramática.
Para aquellos a los que les entusiasme esto que han visto hoy, sepan que la Lingüística es la disciplina mayor que incluye todas las ramas de los estudios del lenguaje. Bienvenidos, entonces, al área Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades de la UNMDdP.

Continúa en FONÉTICA Y FONOLOGÍA.
Revisión marzo 2021.
Este material fue redactado por Andrea Menegotto como parte de sus clases de Gramática I en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en marzo de 2016 y adaptado y corregido desde entonces.
Si encuentran errores, tienen comentarios o quieren reutilizar el material, por favor comunicarse con acmenegotto@gmail.com