El venezolano Andrés Bello publicó en 1847 la primera Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos en el contexto general de las luchas por la independencia y la constitución de los estados nacionales que signaron todo el siglo XIX en América Latina.
La primera edición se realizó en Chile en 1847, pero son las ediciones posteriores a 1874, ampliadas por las notas del colombiano Rufino José Cuervo, las que han alcanzado mayor difusión.
Hay muchas ediciones diferentes de la gramática de Bello enriquecidas con estudios y comentarios adicionales. Muchas están disponibles en línea gratuitamente o como libro electrónico.
Creo no equivocarme cuando digo que la de Bello es la primera gramática de la lengua que efectivamente hablamos hoy en gran parte de América. Originalmente concebida como gramática normativa y pedagógica, destinada a estudiantes y docentes de lo que hoy consideraríamos escuela primaria, tuvo una influencia notable en la conformación de todas las normas americanas. En la actualidad, es un texto de consulta básico para especialistas tanto en temas de gramática del español como de glotopolítica.
¿Por qué leer la gramática de Bello en este curso?
En los últimos años hemos producido una importante cantidad de material didáctico destinado a estudiantes de Gramática I y II de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Una consecuencia negativa inesperada fue que la mayoría de quienes rinden los exámenes estas materias no consulta ninguna de las gramáticas sugeridas en el curso, sino que simplemente reproduce las explicaciones simplificadas del material didáctico.
Por eso a partir de la cursada 2020 les ofrecemos un tipo de material didáctico diferente: la selección de fragmentos de obras que consideramos de lectura fundamental con comentarios nuestros. Queremos que al finalizar el curso sean capaces de acceder por su cuenta a la bibliografía original y no solo a las explicaciones didácticas. Queremos que aprendan a chequear la información en las fuentes originales.
Queremos que aprendan a chequear la información en las fuentes originales
Muchas de las explicaciones de Bello se alejaron de la tradición latinista española e introdujeron conceptos teóricos que hoy son habituales en las gramáticas modernas. Sin embargo, es obvio que al haber sido escrita en la primera mitad del siglo XIX hay muchas expresiones teóricas y muchas formas lingüísticas que han caído en desuso o que se interpretan de maneras distintas hoy que en el momento de su escritura.
Por eso sería imposible utilizarla como material didáctico para un público similar al que originalmente estaba dirigido: en la escuela primaria sería, casi con seguridad, incomprensible… Aún quienes comienzan sus estudios universitarios en la Argentina y se enfrentan a la lectura de Bello como material de clase encuentran no pocos problemas de comprensión.
Por eso les propongo esta selección de fragmentos como lectura obligatoria de esta materia. Quiero enseñarles a leer los textos originales, no resúmenes y explicaciones digeridos y simplificados. Es decir, mi objetivo es didáctico y de divulgación: quiero que mis estudiantes de primer año de la universidad argentina, que suelen empezar el curso con una formación gramatical previa muy deficiente, logren compensar esas deficiencias y terminen el curso siendo capaces de acceder a cualquier gramática de nuestra lengua.
Fragmentos y comentarios
La Gramática de Bello es una obra que puede ser leída aún hoy como gramática descriptiva y como gramática teórica. Muchas de sus explicaciones siguen siendo razonables, aunque hoy las expresemos de otra manera. Por supuesto, hay cuestiones que han quedado superadas.
Por eso, para evitarles el trabajo de separar lo que sigue en vigencia de lo que ya no se acepta y comprender lo que seguimos diciendo pero con otros términos, es que hice una cuidadosa selección y reorganización de fragmentos. Para esta publicación he realizado una selección de fragmentos tal como fueron publicados en el Tomo IV de las Obras completas de Andrés Bello, publicada en Caracas en 1995 por La casa de Bello, que se puede descargar completa como pdf desde este vínculo.
La selección de párrafos que he hecho aquí no respeta completamente la secuencia de contenidos de la obra original. Me tomé el atrevimiento de reunir párrafos de diferentes capítulos siguiendo la secuencia de contenidos de nuestro curso de Gramática I: nociones generales, nociones de fonética, fonología y ortografía, morfosintaxis nominal, pronominal y verbal y nociones básicas de sintaxis oracional. De esta manera, intento darles las herramientas necesarias para que puedan acceder a la Gramática de Bello gradualmente, comprendiendo su vinculación con los contenidos gramaticales actuales que vemos en la materia.
Intento hacer mis comentarios de manera sintética y visualmente comprensible, para que quede claro que son simplemente una ayuda para la comprensión del texto original, que es el que deben conocer a fondo.
Los comentarios incluirán breves menciones terminológicas vinculando las expresiones de Bello con las lecturas gramaticales actuales. Por ejemplo, cada vez que en los comentarios aparezca una flecha, a la izquierda aparece la expresión que utiliza Bello y a la derecha los términos más habituales en la actualidad para referirse a lo mismo.
la semejanza de sus accidentes → la semejanza de sus propiedades morfológicas
Prólogo
Tabla de contenidos
Nociones teóricas generales
Preposición y proposición son conceptos muy distintos.
Una preposición es una clase de palabras.
Proposición es un término genérico que señala el contenido semántico de una cláusula.
Fonética, fonología y ortografía
Morfosintaxis nominal
Ver la nota * en el texto original para comprender el uso de dueño como epiceno en 1847.