0. Revisión. Léxico y sintaxis

Conceptos que deben recordar. 

Métodos de análisis

Las operaciones gramaticales disponibles para determinar si una secuencia es una forma lingüística:

  • 1.Segmentación: cortar un segmento.  
  • 2.Sustitución: Cambiar el segmento por otro que exista en la lengua.
  • 3. Transformaciones: las transformaciones “transforman” una forma lingüística en otra aplicando alguna operación gramatical. Hay muchas operaciones posibles, pero casi todas se basan en alguna de estas opciones o en una combinación de ellas:
      • 1. Movimiento: un elemento se mueve de un lugar a otro.
      • 2. Reemplazo: un elemento es reemplazado por otro, como en la sustitución
      • 3. Elisión: un elemento se borra.
      • 4. Inserción: se agrega un elemento que no estaba.

En todos los casos, decimos que la operación “converge”  o se integra si produce una forma con significado.

  • Convergencia-Integración: ¿El reemplazo genera una secuencia con significado? Si la respuesta es sí, es una forma lingüística. No, no es una forma lingüística

Recuerden la operación de pronominalización: transformar una oración reemplazando un sintagma por algún pronombre.


Categorías léxicas que deben conocer bien (hay más en camino)

– Sustantivos 

– Determinantes 

– Adjetivos

– Verbos — Verboides

– Pronombres

– Preposiciones

¿De qué hablamos cuando hablamos de propiedades de las categorías léxicas? 

Hasta ahora solo hablamos de dos grandes propiedades, las fonológicas y las morfológicas. 

Propiedades fonológicas.

Estructura silábica: cuántas sílabas, qué tipo de sílabas.

Estructura acentual: átona (clítico) o tónica (plena). Aguda, grave o esdrújula.

Propiedades morfológicas.

Rasgos morfológicos por flexión, por concordancia o inherentes: género, número, caso, persona, tiempo, modo, aspecto…

A lo largo de Gramática II veremos nuevas ´propiedades sintácticas y semánticas. 

 

REVISIÓN DE LA SINTAXIS

PRUEBAS PARA IDENTIFICAR QUE UNA SECUENCIA DE PALABRAS ES UN CONSTITUYENTE

1. Pronominalización. Si una secuencia de palabras, por más larga que sea, puede reemplazarse por una única forma pronominal, es un constituyente. Las formas pronominales pueden ser de diferente tipo, incluso formas vacías:

a. – La película que filmaron en Tierra del Fuego en la que actúa Leo Di Caprio ganó el Oscar.  

  – ¿ ____ Ganó el Oscar? No sabía.

b. Fueron a ver la película que filmaron en Tierra del Fuego en la que actúa Di Caprio.  

   – ¿Fueron a verla?  ¿Les gustó ______?

2. Movimiento. Si una secuencia de palabras, por más larga que sea, puede moverse como un bloque a otra parte de la oración, es un constituyente.

La película que filmaron en Tierra del Fuego en la que actúa Leo Di Caprio ganó el Oscar.  

Ganó el Oscar la película que filmaron en Tierra del Fuego en la que actúa Leo Di Caprio.  

CONSTITUYENTES SINTÁCTICOS

Verbo conjugado, núcleo del SV, núcleo del predicado.

Estructura de la oración o cláusula. 
Estructura de la oración o cláusula.

El verbo conjugado es el núcleo estructurador del SV. Si hay un verbo conjugado, hay un conjunto de constituyentes que se organizan alrededor de ese verbo.

Se dice habitualmente que el verbo selecciona semánticamente los constituyentes con los que puede combinarse por su “rol temático”. Así, el verbo “ir” selecciona el rol temático de agente y de locativo (alguien va a un lugar); hacer selecciona dos roles temáticos, agente y tema: alguien hace algo, etc.

Hay patrones estructurales típicos:

ESQUEMAS AGENTIVOS o CAUSATIVOS:

alguien hace o causa algo; alguien le hace o le causa algo a alguien. Habitualmente tienen el rol temático de Agente.

Esquema transitivo básico: tienen la estructura semántica Agente – Paciente o Agente-Tema,

A hace B : A lo hace

Funcionalmente, A es el sujeto. B el objeto directo. Pueden transformarse a voz pasiva: B es hecho por A. B es el sujeto, por A el complemento agente.

  • La gobernadora convocó a los gremios.
  • Los gremios fueron convocados por la gobernadora.

Esquema bitransitivo básico: tienen la estructura semántica básica Agente – Tema – Beneficiario

A le da B a C : A se lo da a C. (A es el sujeto. B el objeto directo, C el objeto indirecto). Pueden transformarse a voz pasiva. B es dado a C por A. (B es el sujeto, por A el complemento agente, a C el objeto indirecto)

  • El sospechoso les entregó las joyas a la policía.
  • Las joyas fueron entregadas a la policía por el sospechoso.

ESQUEMAS NO AGENTIVOS: a alguien le pasa algo; algo pasa. No tienen un rol de agente sino habitualmente un Experimentante y un tema.

a A le pasa B.  B es el Sujeto, A es el objeto indirecto. No pueden transformarse a voz pasiva porque no tienen objeto directo.

  • A la gente le molesta el ruido.
  • Me gustan los chocolates

ESQUEMAS COPULATIVOS:

Tienen una estructura no temática. El verbo copulativo (típicamente, el verbo ser y algunos usos de estar y parecer) no selecciona ningún argumento, solo conecta dos sintagmas con el esquema sintáctico A = B.

A es B. A es el sujeto, B es el predicativo subjetivo obligatorio.

El esquema sintáctico es reversible. A es B, B es A.

Operaciones para identificar el sujeto

1. Transformación de cambio de número del verbo.

El sujeto es el constituyente que concuerda en persona y número con el verbo. Por lo tanto, si se transforma la oración cambiando el número del verbo, hay que modificar el número del grupo nominal sujeto. (Aplicamos una operación de transformación para identificar el constituyente)

a. Identificamos el verbo y su número.

  • El gobernador convocó a los gremios.

b. Cambiamos el número del verbo

  • convocó — convocaron

c. Reescribimos la oración con el verbo cambiado y vemos qué constituyente hay que modificar.

  • Los gobernadores convocaron a los gremios.  

d. ¿Cuál es el sujeto?

  • Tuvimos que modificar “el gobernador” y cambiarlo a “los gobernadores”. Por lo tanto, “el gobernador” es el sujeto.

2. Transformación de elisión o reposición.  

El español es una lengua en la que el sujeto se elide habitualmente. Por lo tanto, es frecuente que el sujeto no esté explícito pero que se entienda. En ese caso, hay que reponerlo.

Los diputados no bajaron a la sala. _____ Se niegan a dar quorum. = los diputados se niegan a dar quorum.

La película que filmaron en Tierra del Fuego en la que actúa Leo Di Caprio ganó el Oscar.  

  – ____ ganó el Oscar.

Observen que en este caso tienen que elidir toda la construcción. No pueden dejar un fragmento. Si dejan fragmentos del constituyente, es muy fácil confundirse. Recuerden que el * significa que la secuencia es agramatical.

* ______ que filmaron en Tierra del Fuego en la que actúa Leo Di Caprio ganó el Oscar.

* ______  en la que actúa Leo Di Caprio ganó el Oscar.

En este vínculo pueden encontrar una serie de ejercicios interactivos elaborados por Lucrecia Ochoa de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires para practicar la identificación del sujeto. 

 

 

Operaciones para identificar el objeto directo

1. Reemplazo por pronombres acusativos. /lo, la, los, las/

2. Transformación a voz pasiva.

Operaciones para identificar el objeto indirecto

1. Reemplazo por pronombres dativos. /le, les/

2. Reemplazo por se en construcciones bitransitivas.

 

 Este material comenzó a ser redactado por Andrea Menegotto como parte de sus clases de Gramática en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y es actualizado año a año para ajustarse a las necesidades de diferentes cursos. Dirigir consultas y comentarios a  acmenegotto@gmail.com.